Jesús, la ley y la mujer adúltera

Las tablas de la ley

Las tablas de la ley

Hoy tengo que entregar un trabajo para mi clase de hermenéutica donde se aclare una aparente contradicción en la Biblia.

Debido a la discusión que en estos días se está produciendo en el blog Sujetosalaroca.org y a la permanente pregunta que se hace sobre la pena de muerte y el cristianismo me propuse estudiar el texto de la mujer adúltera, donde aparentemente Jesús deja de aplicar la ley para libertar a la mujer.

Les invito a leer el resultado de mi tarea.

Jesús, la ley y la mujer adúltera

Muchas personas piensan que la actitud de Jesús, cuando lo enfrentan con la mujer adúltera, muestra que Él piensa que esa mujer no merece el castigo que la ley mosaica indicaba para ella. Con ello, dicen ellos, nosotros ya no estamos obligados a cumplir la ley. Esta interpretación de Juan 8:1-11 entra en una clara contradicción con Mateo 5:17, donde Jesús dice que Él no vino a abrogar la ley. El objetivo de este trabajo elucidativo es mostrar que una correcta interpretación del pasaje no es contradictoria con ningún otro texto de la Escritura.

Juan 8:1-11 y la crítica textual.

Muchos estudiosos afirman que la llamada perícope de adultera (Juan 7.53-8-11) no debería aparecer en la Biblia, muchas nuevas versiones de la Biblia ponen notas a pie afirmando esto. Entre los eruditos antiguos que aseguran que este texto no es canónico están Beza, Grotius, Baxter y Hammond , entre los actuales están Donald Carson y F. F. Bruce, quien pone este texto sólo como un apéndice en su comentario al Evangelio de Juan. Al otro lado, es decir, entre quienes afirman la canonicidad de esta perícope, están Agustín, Ambrosio, Zuinglio, Calvino, Melancthon , Erdman y Archer.

El argumento para que este texto no esté en la Biblia sería que este texto no está en los manuscritos más antiguos, ni en los comentarios de los padres de la iglesia y que la tendencia moral del pasaje es dudosa. Agustín, al respecto de este pasaje, dice: “Ciertas personas de poca fe, o enemigos de la verdadera fe, temiendo, supongo, que sus mujeres vieran impunidad al pecar, removieron de sus manuscritos el acto de perdón del Señor hacia la adúltera, como si el dicho “no peques más” hubiera garantizado un permiso para pecar.” Este testimonio de Agustín, como la forma característica de los escritos juaninos nos hace pensar que el texto sí es inspirado y en este artículo lo voy a tratar de esa manera.

El Relato

El texto nos dice que mientras Jesús estaba enseñando en el templo, un grupo de escribas y fariseos trajeron frente a Él, con la intención de que Jesús hiciera algo de lo cual ellos pudieran acusarle, una mujer que había sido sorprendida en el acto del adulterio para que Jesús les dijera que hacer con ella. Jesús no respondió la pregunta y los líderes religiosos volvieron a hacerla, ante esto Jesús dice la famosa, y mal interpretada frase “El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella” (v. 7). Ninguno de los que estaban ahí tiró una piedra sobre ella. Al ver esto Jesús dice a la mujer “¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó?” (v. 10) y luego “Ni yo te condeno; vete, y no peques más.”

La trampa.

El pasaje bíblico nos dice que los escribas y fariseos ponen a Jesús en esta situación “para poder acusarle.” ¿Acusarle de qué? Levíticos 20:10 enseña, como dijeron los escribas y fariseos, que quien comete adulterio debía morir. Si Jesús hubiera dicho que la mataran en ese momento hubiera actuado contra la ley romana que decía que los judíos no podían aplicar la pena de muerte sino que debían actuar los tribunales romanos como es afirmado en Juan 18:28-31, cuando Pilato pide a los fariseos que ellos mismos juzgaran a Jesús ellos dicen que es contra la ley hacerlo, sin embargo es lo que le pedían a Jesús que hiciera. Así ellos tendrían ocasión para hacer un juicio contra Jesús. Estos hombres no tenían ninguna intención de hacer justicia en el caso de la mujer, su única intención era hacer pecar a Jesús.

Si Jesús hubiera dicho que la mujer no debía morir entonces lo hubieran acusado de estar contra la ley de Moisés. Esta es la misma estrategia que usaron cuando le preguntaron por los tributos al césar (Mateo 22:17-22). Agustín se imaginó que los escribas y fariseos “se dijeron a sí mismos: ‘Pongámoslo frente a una mujer sorprendida en adulterio; preguntémosle qué dice la ley al respecto; si permite la lapidación, no tendrá reputación entre los gentiles; si Él sentencia que la dejen ir, no mantendrá su justicia.’”

La respuesta de Jesús.

Para muchos la respuesta de Jesús es una señal de abolición de la pena de muerte, para otros muestra que los cristianos estamos libres de cumplir la ley mosaica, sin embargo, si Jesús hubiera respondido así hubiera sido acusado por sus perseguidores.

Vemos en el actuar de Jesús que Él conocía de las intenciones de los escribas y fariseos, tal como cuando ocurrió el episodio de los tributos y los llamó “hipócritas” (Mateo 22:18). Cuando Jesús dice: “El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella” (v. 7) está llevando la discusión a un terreno legal. Jesús sabía exactamente cuál era el proceso que se debía seguir según la ley mosaica y éste no se estaba cumpliendo en la situación de esta mujer.

Este proceso es ilegal por lo menos por tres causas. La primera es que Levítico 20:10 dice “Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos,” lo mismo hace Deuteronomio 22.24. Aunque la mujer fuera culpable, como de hecho lo era, ella no podía ser juzgada pues no estaba ahí su cómplice. Sin el varón adúltero no podía tomarse una acción legal contra ella.

La segunda causa es, como afirma Archer, que “una condena tan grave como aquella debía ser determinado por un tribunal competente, y legalmente constituido, como el grupo de ancianos al pie del portón de la ciudad. ” En Lucas 12:13-14 encontramos una situación donde también se le pide a Jesús que sea juez en un asunto legal y él responde “Hombre, ¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor?” No era a Jesús que le correspondía dictar la condena sobre esta mujer, de haberlo hecho hubiera estado contra la misma ley (Deut. 17:8-11).

La tercera causa es que, como ya fue mencionado, los judíos estaban impedidos de castigar a alguien con la pena capital, la pena de muerte solo podía hacerse efectiva con la expresa autorización del Imperio Romano.

La respuesta de Jesús, lejos de abrogar la ley, lo que hace es apuntar a la perfecta aplicación de la ella. Cuando Jesús dice “El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella” está citando a Deuteronomio 17:7 que dice “La mano de los testigos caerá primero sobre él para matarlo, y después la mano de todo el pueblo; así quitarás el mal de en medio de ti.” Jesús, de esa manera, pide que los testigos del adulterio sean quienes comiencen con la ejecución de la mujer para dar cumplimiento así al procedimiento legal impuesto por Moisés, además pide que esos testigos estén libres de aquel pecado pues “Dios requiere, en la acusación de crímenes capitales, que los testigos que traen la acusación contra una persona sean inocentes de ese mismo crimen.”

Mucho se ha hablado sobre a quién apuntaba Jesús cuando dice “El que de vosotros esté sin pecado.” La palabra griega avnama,rthtoj (aquel sin pecado) puede hacer referencia a Dios o algún hombre que nunca haya pecado, sin embargo ambas interpretaciones son imposibles. Es imposible imaginarse a Dios tirando piedras sobre aquella mujer y la interpretación que habla de un hombre que nunca hubiere pecado estaría contra Romanos 13:4, que hace referencia a los pecadores líderes del imperio romano. La interpretación más plausible sería que los testigos a los que Jesús pide que tiren las primeras piedras deberían estar libres del pecado del adulterio, lo que está acorde con la enseñanza del Señor en Mateo 7:5 y tiene apoyo en la literatura extra bíblica (por ejemplo 2 Macabeos 12:42), donde esta palabra es usada para referirse no al pecado en general sino que a uno particular.

La actitud de los acusadores de la mujer, que se retiraron al escuchar las palabras de Jesús, muestra que ellos no eran los testigos del adulterio o que no eran inocentes del pecado del adulterio, lo que no es poco probable dadas las palabras de Pablo en Romanos 2:22 y las de Jesús en Mateo 8:38. La trampa que escribas y fariseos planearon para Jesús al final fue de perjuicio para ellos mismos, que uno a uno, desde el más viejo al más joven, se fueron retirando del lugar.

No te condeno.

Al verse Jesús sólo con la mujer le pregunta “¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó?” (v. 10). Jesús le hace ver que ella se había salvado de la muerte porque el procedimiento legal no se había cumplido, pues no estaban los testigos, pero en ningún caso le dice que es inocente o que ella no merecía la muerte. Esto es afirmado cuando Jesús le dice “vete, y no peques más,” lo que presupone que Jesús la entendía culpable y, por lo tanto, alguien que debía de arrepentirse de su pecado y dejar sus actos pecaminosos.

Una última lección puede ser obtenida de la palabra griega katakri,nw que quiere decir juzgar, pero en un contexto legal, como es en este caso, tiene la idea de “imponer una sentencia sobre el inculpado, con miras a la ejecución ” (comparar con Marcos 14:64). Algunos ven en esta palabra de Jesús una base para afirmar que los cristianos no deben juzgar, sin embargo al estudiar el contexto legal en que se encuentra vemos que se está refiriendo a que Él, que no es testigo del adulterio, no puede poner sobre ella la pena de muerte.

Conclusión.

Al analizar el contexto histórico, el uso que Jesús hace de la ley, y el significado de las palabras claves del pasaje en su contexto técnico – legal, podemos afirmar que este pasaje no contradice en nada a la ley y que, por lo tanto, tampoco contradice Mateo 5:17. Jesús no abroga ningún punto de la ley al dejar que la mujer salga viva de la situación sino que al contrario, Él muestra su profundo conocimiento y apego a la ley mosaica como la norma por la cual el hombre debe regir su vida y punir el pecado. Él afirma la aplicabilidad de la pena de muerte como la justa retribución por la transgresión de la ley.

En el texto de Juan 8:1-11 no hay apoyo para el antinomianismo, ni para quienes presentar una ética situacional. La ley de Dios es la base para toda conducta humana y la transgresión de ella siempre es llamada pecado.

Bibliografía

A Biblia de Jerusalem. (1987). São Paulo: Edições Paulinas.
Archer, G. (2001). Enciclopédia de Temas Bíblicos. São Paulo: Vida.
Bahnsen, G. L. (s.f.). Teonomia e a mulher adúltera. Recuperado el 15 de Mayo de 2009, de http://www.monergismo.com/textos/lei_evangelho/teonomia-mulher-adultera-pena_bahnsen.pdf
Bruce, F. F. (1990). João. Introdução e comentário. São Paulo: Vida Nova.
Erdman, C. R. (1987). O Evangelho de João. São Paulo: Casa Editora Presbiteriana.
Geisler, N. L. (1988). Ética Cristã. São Paulo: Vida Nova.
Hendriksen, W. (2004). João. São Paulo: Cultura Cristã.
Henry, M. (1998). Commentary on the Whole Bible. USA: Endrickson Publishers.
Michaels, J. R. (1994). João. Novo Comentário Bíblico Contemporâneo. São Paulo: Vida.
Miller, D. (2005). La Mujer Adúltera. Recuperado el 15 de Mayo de 2009, de http://www.apologeticspress.org/espanol/articulos/657
North, G. (1990). Tools of Dominion. Tyler, Texas: The Institute for Christian Economics. Recuperado el 14 de Mayo de 2009, de http://www.entrewave.com/freebooks/docs/a_pdfs/gntd.pdf
Sánchez, M. (2008). Jesús y la ley. Recuperado el 14 de Mayo de 2009, de https://reformadoreformandome.wordpress.com/2008/08/01/jesus-y-la-ley/

40 comentarios

  1. Hola. Está bueno el estudio. Sabes que este tipo de pasajes bíblicos son los que a veces me hacen dudar de la veracidad de la inspiración Es decir, lo que trata sobre el tema de las mujeres, los esclavos y la jerarquía dl dinero. En el primer caso me parece un poco machista el tratamiento a la figura de la mujer, en el segundo, me parece que hay mucha injusticia en el poder sobre los supuestos esclavos, se me hace difícil creer que Dios o el creador gusta de esa jerarquía amo-esclavo sumiso. Por otro lado, el libro de Números, tiene muchos hechos que relacionan íntimamente el dinero con la cercanía a Dios. Cuesta creer ese diagrama de vida. Y no lo comento por rebeldía, al contrario, me gustaría comprender el punto de vista de ustedes.

    Saludos.

    Me gusta

  2. Hola Sgl

    Yo no veo en este texto nada contra la mujer, todo lo contrario, veo que Jesús dice que hombre y mujer son igual de culpables, por eso los escribas y fariseos no pueden juzgarla.

    Creo que las ideas de que la Biblia presenta al hombre como si fuera mejor que la mujer es una idea que nos quieren hacer creer lo que no creen en la Biblia. La Biblia afirma que hombre y mujer son iguales, aunque con distintos roles, ninguno superior o mejor que el otro.

    Sobre la esclavitud aún no he estudiado nada por lo que no tengo nada para decir… sólo que suponiendo que Dios la aceptara entonces sería buena.

    Sobre el dinero me parece que no es así, vemos en la Biblia hombres ricos que eran hijos de Dios y hombres ricos que no lo eran, hombres pobres que eran hijos de Dios y hombres pobres que no lo eran. Lee el Salmo 73 y ve como las riquezas del impío en realidad no son bendiciones sino que serán agravantes en su juicio.

    Dios te bendiga.

    Me gusta

  3. Cuando Jesús dice “El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella” está citando a Deuteronomio 17:7 que dice “La mano de los testigos caerá primero sobre él para matar[…]es “Dios requiere, en la acusación de crímenes capitales, que los testigos que traen la acusación contra una persona sean inocentes de ese mismo crimen.”

    Es cierto que cuando Jesús dice el que esté libre de culpa/pecado, apunta a que es necesario que los testigos que denunciaron a la mujer no hayan incurrido en el mismo pecado que acusan.

    No obstante, en esa escena hay un detalle importante (porque en caso contrario no habría sido recogido por el evangelista) que conviene tener en cuenta, me refiero a lo siguiente:

    Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo.

    7 Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella.

    8 E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra.

    Qué escribía Jesús?

    No lo sabemos con certeza, pero es bastante probable que estuviera evidenciando por escrito que aquellos que acusaban también habían incurrido en el mismo pecado.

    De ahí que nadie lanzara ni una piedra.

    Ahí está la grandeza de la Ley de la cual se articula la imposibilidad de ejercer violencia, es decir, sólo aquellos libres del pecado que acusan pueden penar al acusado, sin embargo, todos sabemos que dado que no hay ni un justo, nadie puede erigirse como verdugo.

    Él afirma la aplicabilidad de la pena de muerte como la justa retribución por la transgresión de la ley

    Sólo llevada a cabo por aquellos que no hayan transgredido la ley…

    Le gusta a 1 persona

    • estoy de acuerdo contigo,las demas son todas estupideces de religiosos y legalistas y acusadores.la iglesia no esta para acusar.ya hay abogado.y juez,y nadie esta exento de nada.porque la condicion humana en todos es la misma.jesus enseña en ese pasaje a amar¡a amar.lo que le falta al mundo es amor,amor,lo que le falta a las iglesias es amor ,pero en la mayoria solo hay juicio-hay que habrir los ojos.el señor esta a las puertas.y con la bara que midas seras medido.el mayor don es el amor
      .el amor,el amor.despierten¡

      Me gusta

  4. Hola Renton

    Creo que donde la Biblia calla nosotros también tenemos que callarnos por lo que cualquier teoría sobre lo que Jesús escribió está demás y no es necesaria para la interpretación del texto. Basta decir que las palabras de Jesús, que recordaban la correcta interpretación de la ley, ley que los mismos escribas y fariseos decían amar tanto, los dejó en vergüenza y expuso las intenciones de los acusadores de Jesús.

    La mujer no fue apedreada en ese caso porque los testigos 1) también eran adúlteros o 2) no estaban ahí. Si los testigos no hubieran cometido adulterio, aunque fueran ladrones o mentirosos, podrían haberla apedreado perfectamente.

    Como puse en el texto, Jesús no se refiere a cualquier transgreción de la ley pues Romanos 13:3-4 (Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; 4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.) nos muestran que la pena de muerte está en manos de los magistrados romanos, que quizás hayan sido tan o más corruptos que los que hoy tenemos.

    También es importante recordar que Dios envió a su Hijo a morir por la aplicación de la pena de muerte de parte de transgresores (en general) de la ley.

    Le gusta a 1 persona

  5. Marcelo:
    pues Romanos 13:3-4 ([…] nos muestran que la pena de muerte está en manos de los magistrados romanos

    Por supuesto, pero no te olvides que los magistrados romanos no son creyentes y por consiguiente, no se les aplica dicha premisa.

    Dios utiliza los inconversos para sus fines, recuerda como disciplinaba Dios a Israel en el pasado: con naciones sangrientas.

    Si los testigos no hubieran cometido adulterio, aunque fueran ladrones o mentirosos, podrían haberla apedreado perfectamente

    Jesús dice Libre de pecado, no libre de ese pecado, tienes razón que donde la Bíblia calla hemos de callar, pero también donde la Bíblia dice una cosa, debemos ajustarnos a ella y no hacerle decir más.

    Me gusta

  6. Renton

    No entendí lo de los magistrados… la ley de Dios es para todas las personas, no sólo para los creyentes.

    Ya demostré en el artículo porque la frase «libre de pecado» no se refiere al pecado en general y tiene que referirse al mismo pecado que se está juzgando.

    Dios te bendiga

    Me gusta

  7. Marcelo:
    la frase “libre de pecado” no se refiere al pecado en general y tiene que referirse al mismo pecado que se está juzgando

    Tienes razón, sólo que no del modo en que pensaban los contemporáneos de Jesús, es decir, tan adúltero es quien se acuesta con una mujer como quien desea hacerlo.

    No entendí lo de los magistrados… la ley de Dios es para todas las personas, no sólo para los creyentes

    Cierto, pero el nivel de exigencia es distinto para con unos y otros.

    Un inconverso jamás se verá obligado a seguir una Ley de Dios porque para él es absurda, en cambio, nosotros no podemos incurrir la lyes de Dios.

    Ellos viven de espaldas a Dios y por ello Dios les abandona a su pecado.

    Todos seremos juzgados por igual, pero incurrir en un pecado es más penable para el creyente que para el no creyente.

    Me acaba de venir a la cabeza Lucas 12:47-49

    47 Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes.

    48 Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá.

    El inconverso es reo de castigo, pero de un modo distinto a nosotros.

    Volviendo al tema, los magistrados romanos pueden aplicar las leyes humanas que les venga en gana y no por ello sufrirán un castigo menor.

    En cambio, nosotros debemos someternos a la autoridad humana porque son puestas por Dios y porque ello nos ayuda en nuestro proceso de santificación, de imitación de Cristo.

    Espero haberme hecho entender.

    Me gusta

  8. Renton:

    Un inconverso jamás se verá obligado a seguir una Ley de Dios

    Todo ser humano está obligado, en el sentido de deber, a cumplir la ley. El inconverso no tiene la voluntad de cumplirla, que es algo diferente.

    los magistrados romanos pueden aplicar las leyes humanas que les venga en gana y no por ello sufrirán un castigo menor.

    El texto de romanos 13 dice que esos magistrados, cuando aplican la justicia y sentencian, por ejemplo la pena de muerte, son servidores de Dios, vengadores para castigar al que hace lo malo.

    Le gusta a 1 persona

  9. Marcelo:
    Todo ser humano está obligado, en el sentido de deber, a cumplir la ley

    Por supuesto, pero fíjate que digo «se verá obligado»… ellos no se sienten bajo ninguna responsabilidad.

    El modo en que Dios nos juzgará a nosotros será más severo que el modo en qye lo hará a los inconversos porque tenemos más responsabilidades.

    Nosotros no podemos ejercer violencia contra nadie, recuerda que hemos sido llamados a devolver bendiciones tras recibir maldiciones.

    son servidores de Dios, vengadores para castigar al que hace lo malo

    Naturalmente, porque Dios utiliza los perdidos para disciplinar a los salvos.

    Recuerda Amós 6:14 entre otros:

    Pues he aquí, levantaré contra vosotros, oh casa de Israel, –declara el Señor, Dios de los ejércitos– una nación que os afligirá desde la entrada de Hamat hasta el arroyo del Arabá

    Ello no implica que dicha nación sea servidora de Dios si no que Dios utiliza su maldad para disciplinar y reconducir a los suyos.

    Me gusta

  10. Renton… el texto de Romanos dice claramente que las autoridades tienen el poder y el derecho de aplicar la pena de muerte, para eso están y así sirven a Dios, infundiendo temor al que hace lo malo. En la Biblia no encontramos ninguna derogación de la pena de muerte instituida por Dios.

    Dios, en su Palabra, dice que esos magistrados romanos, y cualquier autoridad, son sus siervos. Lo mismo dice de Nabucodonosor (Jer. 25:9; 27:6 y 43:10) y Ciro, el rey asirio, en Isaías 10:5. Si Dios los llama sus siervos o herramientas no veo por qué nosotros tengamos que pensar una cosa diferente.

    Nosotros debemos amar hasta a nuestros enemigos, sin lugar a dudas. Pero eso no implica que por eso no debemos aplicar los preceptos y los castigo que Dios nos mandó a ejecutar.

    Me gusta

  11. Marcelo:
    las autoridades tienen el poder y el derecho de aplicar la pena de muerte, para eso están y así sirven a Dios, infundiendo temor al que hace lo malo

    Cierto Marcelo, pero que todos los hombres seamos criaturas de Dios, no implica que todos seamos hijos de Dios; dichas autoridades -las cuales no son creyentes sino paganas- simplemente son utilizadas por Dios.

    Cambia eso su status, les hace ser salvas?

    Nop.

    Recuerdas Juan 11:50-52?

    nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación se pierda. 51 Mas esto no lo dijo de sí mismo; sino que, como era el sumo pontífice de aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación. 52 Y no solamente por aquella nación, mas también para que congregar en uno los hijos de Dios que estaban dispersos

    El Sumo Sacerdote era siervo de Dios, criatura de Dios, pero no era hijo de Dios, sin embargo, Él le utilizó para sus propósitos.

    Qué quiero decir con ello?

    Que el hecho de que un pagano sea utilizado por Dios para un propósito no significa que los creyentes debamos imitar su comportamiento.

    Por ejemplo, recuerda los martirios de muchos hermanos en los primeros siglos.

    Las autoridades mataban a cristianos de acuerdo con la ley humana al no jurar fidelidad al Emperador.

    Dios lo permitió con un fin concreto, ahora bien, significa eso que los cristianos hemos de anteponer la autoridad humana a la divina?

    A ver si me explico, cuando Pablo habla de lo malo, a qué tipo de maldad se refiere?

    A la humana o la divina?

    Castigaban los romanos a los cristianos por vulnerar la ley humana o la de Dios?

    La humana, sin duda.

    Y no obstante leemos que, si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.

    El tema es más complejo de lo que parece porque a veces Dios utiliza a los perversos para santificar, para disciplinar, para limpiar de impurezas a los suyos.

    Además, piensa en una cosa, hay cientos de admoniciones, órdenes, consejos y estipulaciones en todas las cartas noetestamentarias, me podrías indicar un pasaje donde se nos apremie a los creyentes a ejercer violencia o donde se nos indique que bajo determinadas circunstancias es aceptable el derramamiento de sangre?

    No hay ni uno Marcelo, no crees que eso debería tener mucho peso?

    :|

    Le gusta a 1 persona

  12. Renton:

    Si los magistrados, sean estos creyentes o no, porque en la Biblia encontramos a los dos tipos aplicando la justicia, han sido puestos en ese lugar y con esa misión por Dios mismo, no veo por qué nosotros debamos oponernos.

    Cuando el magistrado aplica una sentencia injustamente está pecando, cuando se apega a la ley de Dios no lo está haciendo. Es lo que pide Jesús en el pasaje de la mujer adúltera: aplicar la ley de Dios tal como Él la dio.

    En ningún caso estoy diciendo que todas las personas son adoptadas por Dios, digo que son siervas de Dios pues hacen su voluntad decretiva… Dios mismo las llama así.

    Matar a un hombre, cuando se sigue el procedimiento y la ley que Dios ha dado, no es pecado, no es maldad. ¿Por qué Jesús no dice que no le tiren piedras a la mujer, o que la ley ya no debe aplicarse? Porque la ley aún debe aplicarse, ella se salvó sólo porque sus acusadores no cumplían con el criterio bíblico, no eran los magistrados puestos por Dios para ese fin. Toda autoridad ha sido puesta ahí por Dios con el fin de castigar a quien hace el mal.

    Cuando tienes una ley, que estipula un castigo, y la rompes, tú eres el responsable del castigo que te vendrá, ahí no hay violencia ni maldad de quien aplica la ley y el castigo.

    Si el Nuevo Testamento no habla de un tema que trata el Antiguo es porque no hay nada más para decir, es simple. El silencio sobre un tema no abroga lo que ya está dicho sobre él.

    Le gusta a 1 persona

    • Estás tan mal!… si quieres aplicar los castigos de la ley dada a moises y levíticos, pues mira bien los castigos que te tocan a ti… porque estoy segura que te tocan unos cuantos!!.. La palabra en el nuevo pacto, en Cristo, dice muy claro que la ley del viejo pacto ya caducó por Cristo. Ahora la ley que nos sigue o la que debemos seguir es la LEY DEL ESPÍRITU, LA LAEY PERFECTA, LEY REAL, LA DEL AMOR!!!!…. Ningunos de nosotros será capaz jamas de cumplir toda la ley… por ésto vino Jesús en carne, para morir y pagar por nosostros, si tú sugues creyendo que tendras salvación por tus obras de la carne, y que las mujeres deben ser castigadas de esa manera todavía, pues estás declarando que CrsitoJesús no vino en carne y que fue en vano su sacrificio, y tal cosa te hace falso maestro, porque no reconoces entonces que Cristo ya vino en carne a pagar por nuestros pecados y por lo tanto estamos libres de la ley levítica y mosaica…

      Me gusta

      • Giannina, dónde la Escritura dice que los mandamientos caducaron?

        Me gusta

      • Marcelo:
        Giannina, dónde la Escritura dice que los mandamientos caducaron?

        La Ley mosaica está obsolota para todo el que está en Cristo, pues quien muere con él en la cruz, no está sin Ley, sino bajo la Ley del Cristo, escrita -no en tablas de piedra- sino en las tablas de carne del corazón, de acuerdo a la Promesa de Dios.

        Me gusta

    • giannina esta en lo cierto, dejame decirte que te falta leer bastante para defenderte bien y llegar a la salvacion, una mujer esta sujeta bajo su marido mientras este vive pero si el marido muere la mujer queda libre, lo has leido acaso????????????????????

      Me gusta

  13. Marcelo:
    Si los magistrados[…] han sido puestos en ese lugar y con esa misión por Dios mismo, no veo por qué nosotros debamos oponernos

    Yo no he hablado en momento alguno de oposición, he hablado de que nosotros no podemos matar a nadie o aprobar el hecho de que se mate a alguien de acuerdo a las leyes de un país.

    Nunca un cristiano podrá ejecutar a una persona porque sólo aquel que esté libre de dicho pecado puede castigar al reo y Jesús nos dijo que sólo por desear mal a una persona ya somos reos de ese crimen.

    Eso ata las manos de todo creyente porque nuestra naturaleza nos lleva a pecar queramos o no.

    ¿Por qué Jesús no dice que no le tiren piedras a la mujer, o que la ley ya no debe aplicarse?

    Porque la Ley, tal como es, es decir, tal como la interpreta Jesís, imposibilita el hecho de que nadie acuse a nadie de nada.

    Nadie puede acusar a un hombre de adúltero porque todos -aun en contra de nuestros deseos más píos- hemos deseado a otra mujer en algún momento.

    Eso es lo que quiso decir Jesús.

    Él les dijo, adelante, sabiendo que nadie podría acusar a la adúltera porque no hay nadie lo suficientemente limpio como para acusar a alguien.

    Me gusta

    • Tienes razón… por eso Jesús dijo: Mas yo digo que el que mire y desee en su corazón, entonces será adultero también…
      Ahora, porqué apesar de que las demás fueron abolidas, tal parece que esta la puso peor?… pues porque con esto él quiere demostrar que somos hipócritas religiosos juzgando a los demás por lo que se ve, cuando toooodos en nuestra mente y corazón siempre seguimos siendo pecadores. Por ésto es que ahora la ley en Cristo es la del Espíritu, la de Amor, frutos de su Espíritu: Amor, paz, gozo, tolerancia, mansedumbre, fe, bondad, benignidad.
      Y les quiero dejar recordar otra cosa: La mucha letra mata, mas el Espíritu vivifica; la letra de la ley produce ira, mata, mas el Espíritu de Dios en Crsito produce paz, amor, gozo y ya no hay temor de la ley, porque no nos ha dado espiritu de temor para que sigamos en esclavitud por la ley, sino que nos dio su espíritu de adopción por la sangre de CristoJesús, ya no vivimos según las obras de la carne, sino según el Espíritu de Dios. El que quiere seguir en las obras de la carne(ley,levíticos, moises) pues será juzgado por ellas y morirá, mas el que anda conforme al Espíritu en CristoJesús(GRACIA,nuevo pacto, uno mejor) pues VIVIRÁ….AMÉN ALELUYA,ALABADO SEA EL SEÑOR!!!…

      Me gusta

      • bien, bien, bien. pero estaria mejor sin fanatismo jajajaja. la salvacion antes que la religion. felicidades hermana, pero sin fanatismo por favor.

        Me gusta

  14. Renton:

    Si las leyes de un país están de acuerdo con la ley de Dios entonces no hay ningún problema.

    Renton estás interpretando totalmente mal el pasaje, Jesús nunca prohibe el juzgar a otro, de hecho lo alienta. «Saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano» (Mateo 7:5). Sácala para que puedas juzgar bien… no dice «no la saques» y quédate así. ¿Si el cristiano no puede juzgar a otro por qué Pablo hace esto constantemente? Llama anatemas a los que predicaban otro evangelio, según tus palabras Pablo no podría hacerlo. ¿Por qué Pablo dice a los Corintios que aquel que «tiene la mujer de su padre» debería ser quitado de entre ellos? Sin dudas tu interpretación entra en conflicto con el resto de la enseñanzas de la Biblia

    Me gusta

    • Cuando dice de quitar la viga, lo dice en el sentido contrario que tú lo quieres interpretar…. precisamente lo que quiere decir es que no juzguemos a los demás sin antes ver el mayor problema que hay en nosotros… y es muy obvio que tú, tienes una gran venda de legalismo en tus ojos y entendimiento del amor y gracia en CristoJesús…
      Y sobre la manera de Pablo, él no está matando a nadie según la ley, ni condenando a nadie, él está exhortand les y disciplinadoles como lo hacemos contigo ahora, me refiero a la exhortación… y eso sí lo podemos hacer unos con otros en amor…

      Me gusta

    • tienes problemas psicologicos olvida que te dije algo.

      Me gusta

  15. Marcelo:
    Si las leyes de un país están de acuerdo con la ley de Dios entonces no hay ningún problema

    El problema es que no hay ningún país que tenga leyes de acuerdo a las de Dios… :D

    Jesús nunca prohibe el juzgar a otro, de hecho lo alienta

    Pues claro, yo no he dicho eso, hace poco, con motivo del escándalo del pastor T.Moya dejé bien claro que los cristianos debemos juzgar al hermano siempre para así expulsar al díscolo tal como leemos en 1 Corintios 5:9-13.

    No, lo que he dicho es que no podemos penar con la muerte a nadie por aquellos pecados que establecían dicha forma de penalización porque no hay nadie que no sea reo del mismo pecado.

    Al mismo tiempo, gracias a ti he aprendido que la Ley dice que el primero en lanzar la piedra debe ser un testigo… son aquellos que ejecutan a condenados en el occidente «cristiano» testigos de dichos crímenes?

    Nop, no lo son… no vulnera eso la Ley a la que se acogen aquellos que justifican la pena de muerte?

    Sip, lo vulnera.

    En serio, un asunto tan grave como ese y no hay ninguna doctrina al respecto a pesar de las muertes de tantos mártires contemporáneos a los apóstoles?

    Imagina qué habría pasado si alguien hubiera matado a Mahoma… la reacción habría sido la de un silencio y aceptación como la nuestra?

    Me gusta

  16. Hola Marcelo!

    Me gustaría que cuando tuvieras tiempo leyeras esta entrada que César Paredes del blog Soberanía de Dios escribió sobre el tema.

    Un par de extractos:

    La autoridad civil no tiene potestad para castigar al que hace lo bueno.
    Sólo para dar el justo castigo al que hace lo malo. De nuevo otra limitante; Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo…porque es servidor de Dios para tu bien…vengador para castigar al que hace lo malo.

    Todo cuanto el Apóstol trata sobre este asunto se refiere únicamente a las preeminencias civiles.
    Es por tanto inútil el abuso de esto por aquellos que teniendo dominio sobre las conciencias, ejercen sobre éstas tiranías llenas de sacrilegio (Comentario de Juan Calvino sobre Romanos. Grand Rapids, Michigan 49506. USA, 1977. p.341).

    Me gusta

  17. Estimado hermano Marcelo::

    Si seguimos ese argumento, el padre del hijo pródigo debería haber aplicado lo que preve Dt 21:18-21

    21:18 Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habiéndole castigado, no les obedeciere;
    21:19 entonces lo tomarán su padre y su madre, y lo sacarán ante los ancianos de su ciudad, y a la puerta del lugar donde viva;
    21:20 y dirán a los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho.
    21:21 Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá; así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá, y temerá.

    Shalom!

    Me gusta

  18. LO QUE YO CREO ES QUE A LA MUJER SIEMPRE LA HAN TENIDO DE MENOS COMO SI ELLA NUNCA HUBIESE TENIDO UN VALOR UNA MUJER NO PUEDE EQUIVOCARSE NO PUEDE COMETER ERRORES PERO SI LOS HOMBRES LAS BUSCAN PARA COMETER ADULTERIO QUIEN PECARA MAS LA QUE LO HIZO VEA LAS MUJERES NERECEMOS RESPETO SI LA BIBLIA LO DICE SI LA RESPETARAN LAS MUJERES NO SUFRIAN COMO SUFREN NADIE SABE EL DOLOR DE UNA MUJER NADIE ANUQUE SEAN FUERTES ELLAS TAMBIEN SIENTEN Y A LA HORA DE VERDAD DIOS FUE MUY INJUSTO CON LA MUJER

    Me gusta

    • Liliana, quizás no entendiste el texto. Jesús mostró que la ley de Dios decía que los dos debían ser apedreados y que el juicio que se estaba haciendo estaba equivocado. Dios no es injusto con las mujeres sino que, al contrario, Dios cuida especialmente de ellas. Lee con cuidado la Escritura y date cuenta de eso.

      Le gusta a 1 persona

  19. hola Marcelo te saludo, tome unos apuntes de este estudió para darlo en mi iglesia local si no te choca, para mi es muy claro y me gusto también me dio claridad sobre el pasaje y me muestra a Jesús como un Dios justo que no se deleita en la injusticia y mas bien en la verdad.

    gracias

    Doriela

    Le gusta a 1 persona

  20. hola me queda una pregunta ¿si fue abolida la ley de la pena de muerte sin que los Romanos la autorizaran «entonces porque Esteban fue apedreado»?
    gracias

    Me gusta

  21. ìActuaron ilegalmente!

    Le gusta a 1 persona

  22. Una vez más soy edificado por tus estudios Marcelo,

    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  23. Hola Marcelo,

    he estado leyendo tu blog, y aunque me considero una persona agnóstica, me ha gustado mucho y realmente me hace replantearme muchas cosas.
    Pero tengo una pregunta, tengo entendido que para que una persona encuentre la salvación debe reconocer a Jesucristo como Dios. En el caso de una persona que nazca en un país de mayoría no cristiana, por ejemplo en China, y por circunstancias culturales no llegue a conocer a ningún pastor ni ninguna persona que le muestre el Cristianismo, en ese caso que pasaría con el alma de esa persona si finalmente no se convierte antes de morir?

    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Luis, que bueno que el blog te haya gustado y que te sirva para pensar acerca de Dios.

      La Biblia dice que sin fe es imposible agradar a Dios (hebreos 11.6) y que la fe viene por el oír la Palabra de Dios (Romanos 10.17). Entonces nadie que no crea en Jesús como Señor podrá ser salvo. Él mismo dice: «Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.» (Juan 14:6 R60)

      Le gusta a 1 persona

      • Estimado Marcelo, te aclaro algo, y es que en ninguna parte dice la Escritura que la fe viene por oiir la Palabra de Dios. Lee con cuidado el pasaje y verás que lo que dice es que la fe viene por el oír; punto.

        Me gusta

  24. excelente explicacion sobre este pasaje biblico e interpretado con la biblia misma a como debe ser.

    Le gusta a 1 persona

  25. Dios los bendice y ama mi opinión sobre el tema que al parecer a dejado una pequeña discusión no digo que estén mal en entablar una mejoría en como ver el asunto de este pasaje bíblico pero yo voy hacer una pregunta como la que hizo Jesús en una ocasión acaso no habéis leído? 1 Pedro 4:3 Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías.

    1 Pedro 4:4 A éstos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan; 1 Corintios 6:1 ¿Osa alguno de vosotros, cuando tiene algo contra otro, ir a juicio delante de los injustos, y no delante de los santos?

    1 Corintios 6:2 ¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas?

    1 Corintios 6:3 ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida?

    1 Corintios 6:4 Si, pues, tenéis juicios sobre cosas de esta vida, ¿ponéis para juzgar a los que son de menor estima en la iglesia?

    1 Corintios 6:5 Para avergonzaros lo digo. ¿Pues qué, no hay entre vosotros sabio, ni aun uno, que pueda juzgar entre sus hermanos,

    1 Corintios 6:6 sino que el hermano con el hermano pleitea en juicio, y esto ante los incrédulos?

    1 Corintios 6:7 Así que, por cierto es ya una falta en vosotros que tengáis pleitos entre vosotros mismos. ¿Por qué no sufrís más bien el agravio? ¿Por qué no sufrís más bien el ser defraudados?

    1 Corintios 6:8 Pero vosotros cometéis el agravio, y defraudáis, y esto a los hermanos.

    1 Corintios 6:9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,

    1 Corintios 6:10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

    1 Corintios 6:11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

    1 Corintios 6:12 Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.

    1 Corintios 6:13 Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo.

    1 Corintios 6:14 Y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder.

    1 Corintios 6:15 ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo.

    1 Corintios 6:16 ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne.

    1 Corintios 6:17 Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él.

    1 Corintios 6:18 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.

    1 Corintios 6:19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

    1 Corintios 6:20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

    Me gusta

  26. me gusto pude hacer mi tarea yeeeeeeeeeeee

    Me gusta

  27. Muy bien explicado sobre la ley que aun esta vigente y la inteligencia de cristo, aunque es necesario definir que es adulterio y fornicacion segun los textos biblicos, asi como que es valido juzgar todo sin excepcion siempre y cuando no seamos hipocritas, etc.

    Le gusta a 1 persona


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Replica a Marcelo Sánchez Ávila Cancelar la respuesta